Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en el:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 12.1 y 12.3c) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón
  • Indicador nº 10 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento de Morata de Jalón, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente en: 

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local

ALCALDE

Es el órgano unipersonal que preside la Corporación, ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y dirige la Administración Municipal. De entre sus funciones destaca:

  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, así como decidir los empates con voto de calidad.
  • Dictar bandos, decretos e instrucciones.
  • Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado.

Dña. Cristina Andrés Ostáriz es la Alcaldesa de Morata de Jalón.

TENIENTE DE ALCALDE

Son concejales nombrados por el Alcalde y es a ellos a los que les corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al alcalde para el ejercicio de sus funciones. 

D. Francisco Yus Ordoñez es el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Morata de Jalón

Dª Ascensión Barcelona Barcelona es la segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Morata de Jalón

D. Fernando Sánchez Maestro es el tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Morata de Jalón

PLENO

Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y es el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por los Concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios o extraordinarios.

El pleno del Ayuntamiento de Morata de Jalón está formado por toda la Corporación Municipal

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación. Su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás Comisiones Informativas. Entre sus funciones se encuentra el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales. La Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad (bien a través del Reglamento Orgánico o mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación)

Comisión especial de Cuentas del Ayuntamiento de Morata de Jalón (Acceda aquí para consultar el documento)

COMISIONES INFORMATIVAS

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

Las Comisiones pueden ser permanentes o especiales. Son Comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Son Comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo.

El Ayuntamiento de Morata de Jalón cuenta con las siguientes comisiones:

ÁREAS DE GOBIERNO

El Ayuntamiento de Morata de Jalón se divide en las siguientes áreas:

  • Área de Urbanismo, Educación y Primer Teniente de Alcalde: El área de Urbanismo gestiona todo lo referente al Urbanismo municipal, reforma de calles, planificación urbana, averías… El área de Educación es la que mantiene la presencia municipal en el Consejo Escolar Municipal y la que está al tanto de las relaciones con el colegio y otros centros educativos.
  • Área de Hacienda y Régimen Interior y Segundo Teniente de Alcalde: Las cuentas del municipio y lo referente a las tareas internas del consistorio ocupan a esta área municipal.
  • Área de Juventud, Deportes y Agricultura: La concejalía se dedica a gestionar cuantas cuestiones tienen que ver con el área de deportes, como las instalaciones municipales, con las actividades para la juventud y con la creación y conservación de parques y jardines, además de todo lo referente a la agricultura del municipio.
  • Área de Cultura y Bienestar Social: El trabajo con las asociaciones culturales, la puesta en marcha de actividades y el facilitar las que realizan las propias asociaciones, y el mantenimiento de los servicios sociales del municipio, son las tareas que debe de acometer esta concejalía.
Última actualización el miércoles, 22 de noviembre de 2017 a 11:44